TECNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Es importante el uso responsable de la energía, y es fundamental aprovechar los recursos naturales sin dañar el ambiente. En los últimos 50 años, al explotación indiscriminada de los recursos ha provocado un gran e irreversible deterioro ambiental causante del cambio climático que actualmente afecta, de manera negativa, a todo el planeta. Él calentamiento global implica graves riesgos ambientales a nivel mundial, como el deshielo en zonas árticas que pueda provocar que se desborden los mares. Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables. El mundo de hoy es el resultado de la interacción entre complejos procesos geologías, evolutivos e históricos. El grado de progreso de una sociedad se determina por su capacidad para satisfacer las necesidades básicas.
Los recursos naturales son finitos, por eso las innovaciones técnicas tienen que considerar, para reducir costos ambientales, la energía y las materias primas empleadas para los productos o servicios que se diseñan.
¿Y QUE SON LOS SISTEMAS TÉCNICOS?
Un sistema técnico se caracteriza por la operación organizada de conocimientos con la finalidad de obtener un producto o servicio que satisfaga una necesidad: existe a partir de la interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o maquinas, los materiales necesarios y el entorno. Desde hace algunas décadas, el desarrollo de la tecnología y la innovación se aplica procurando no impactar negativamente en el ambiente y la sociedad. Un ejemplo son las nuevas formas de generar energía para reducir el consumo de combustible fósiles y disminuir la emisión de gases que daña la capa de ozono y producen el llamado "efecto invernadero".
LA INNOVACIÓN Y LOS COSTOS AMBIENTALES
Los altos índices de producción requieren un costoso consumo de materias primas, agua y energía, mientras que el empleo de combustibles fósiles y de sustancias químicas para incrementar la productividad genera desechos y desperdicios que contaminan la atmósfera, los suelos y los cuerpos de agua.
ESCENARIOS DESEABLE
Gracias a los avances tecno científicos, hoy podemos entender que la situación actual de nuestro planeta es consecuencia de múltiples factores ambientales, sociales, económicos, políticos y culturales interrelacionados entre sí.
Desde entonces se ha organizado numerosas reuniones entre representantes de diferentes países, científicos, economistas, tecnólogos y organizaciones civiles para buscar soluciones a los problemas ambientales y sociales.
La principal solución es que dependemos absolutamente de las condiciones del ambiente, por lo que es vital el cuidado de éste.
Hablar de desarrollo sustentable implica considerar el equilibrio que debe existir entre sociedad, ambiente y economía para que todos los habitantes de una comunidad tengan las mismas oportunidades para adquirir productos o servicios, sin dejar de lado las tecnologías y el cuidado del ambiente.
LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE
El concepto de desarrollo sustentable y sus condiciones han variado conforme mejora el análisis de sus implicaciones y se avanza hacia la meta que se pretende alcanzar, que es establecer un compromiso de acción global que garantice la mejora y conservación de los sistemas naturales y su uso responsable, para que todos tengamos acceso a una buena calidad de vida de manera permanente.
Para lograr que el desarrollo sustentable adecuado y al mismo tiempo el cuidado del ambiente, se requiere de un cambio tecnológico total, que incluya entre las principales modificaciones las siguientes:
1. materias primas.
2. proceso.
3. tecnología.
4. mantenimiento.
5. gestión y limpieza.
6. reutilización y reciclaje.
TENDENCIAS DE LOS DESARROLLOS TÉCNICOS Y DE LA INNOVACIÓN TECNOLOGÍCA
El principal objetivo de los sistemas técnicos ha sido satisfacer las necesidades humanas. Los avances tecnológicos son tan rápidos como lo demandan los mercados, al provocar que la innovación sea constante, a fin de incrementar la productividad al menor tiempo y costo, con la consecuente contaminación ambiental.
La sociedad y la industria poco a poco han tomado conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente y de los efectos nocivos que los contaminantes tienen sobre las vidas presentes y futuras de las personas.
La prospectiva tecnológica pretende ayudar a los países a fortalecer su industria, a mejorar las instituciones que prestan servicios a la industria y a dar información sobre la mejor forma de cumplir los acuerdos mundiales.
Para que un país como México pueda desarrollar una industria sustentable es necesario que todos los actores involucrados acuerden y armonicen sus intereses:
· Economía competitiva: promoción de mayor eficiencia e innovación, basada en la educación y salud de sus ciudadanos.
· Ecología equilibrada: armonía entre la explotación y generación de recursos naturales de un país.
· Empleo productivo: trabajo asalariado de manera justa sin discriminación y que satisfaga a las personas.
Para poder lograr la prospectiva tecnológica es necesario investigar las nuevas tendencias en el uso y desarrollo de las tecnologías, así como los factores sociales, políticos y científicos que las rodean.
El impacto ambiental que la actividad tecnológica causa en cualquier sociedad, se mide tomando en cuenta tres factores:
· La cantidad de población que tiene acceso a la tecnología.
· El consumo que se hace de la tecnología.
· La calidad de tecnología usada.
IMPACTO AMBIENTAL: es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la sociedad.