jueves, 14 de octubre de 2010

Uso de conocimientos tecnicos para la innovacion:busqueda, analisis y uso de informacion

Conocimientos e informacion, importacia de la confiabilidad de sus fuentes.

Conocimientos son las nociones, datos o informes que se tiene sobre un tema.

Informacion es un conjunto de datos ordenados y procesados de tal manera que , en conjunto, proporcionan un sentido y comunican un significado.

Los conocimientos y la informacion son parte de los insumos que integran un sistema tecnico.
Existen dos tipos de fuentes de informacion: tradicionales y electronicas. Las primeras son, medios impresos como libros y revistas. Las electronicas se encuentran, sobre todo, internet y archivos de computadora.

Internet ha representado un cambio completo en la manera en que se tiene acceso a los conocimientos y a la informacion.

La busqueda de informacion para los procesos tecnicos.

Una vez que se ha generado una idea, es fundamental iniciar una investigacion que permita adquirir los conocimientos tecnicos, necesarios para que se tenga exito en esta empresa.

Son innumerables los conocimientos tecnicos que se deben adquirir y abarcan diferentes campos.
Tambien se debe investigar sobre insumos, medios tecnicos, sistemas tecnicos y procedimientos de gestion y administracion de procesos productivos, entre otros factores.

El analisis de la informacion para la innovacion

Una vez recopilada toda la informacion relacionada con el proceso, el artefacto  o el servicio innovador, conviene analizarla.

El primer paso es importante. La llamada red de redes es un servicio de acceso publico sin restricciones. Por eso cualquier persona puede crear un sitio web que contenga informacion.

Una medida para asegurar la confiabilidad de la informacion consiste en contrastar dos o tres paginas o sitios que contienen informacion similar.

Una vez determinada la confiabilidad, se procede a analizar la viabilidad del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MI PROYECTO DE PRODUCCION INDUSTRIAL

ACERCAMIENTOS A ALOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Diseño del proyecto.

Podrás utilizar cada uno de los ejemplos de las fases del proyecto de producción industrial para la elaboración del libro electrónico.

A partir de estas características de los libros electrónicos, conocerás los procesos para hacerlos y elaborar el tuyo.

Para valorar la convivencia de resolver un problema tecnológico en nuestro entorno, comencemos por identificar las ventajas y desventajas que tienen los e-Books.

Búsqueda de información.

Hay dos tipos de libros electrónicos:

a) Los que son creados ex profeso por un autor para ser publicados en internet.

b) Los que ya se han impreso en papel y se digitalizan.

Para diseñar tú e-Book debes de considerar los siguientes aspectos:

1. La portada y la estructura del texto deben resultar visualmente atractivos, que su lectura fluya fácilmente, que sean fáciles de descargar al dispositivo lector.

2.El titulo de la obra, igualmente, debe atrapar al lector desde el prmer momento.



3.La tipografía debe facilitar la lectura.

4.Los espacios entre letras y palabras y entre renglones deben ser adecuados.

5.Las ligasde audio o video que se incluyan deben de ser de fácil acceso.

Buscando soluciones.

¿Como empezar el diseño de un producto?
Si el objetivo es hacer una lámpara de escritorio, es conveniente investigar en libros o internet sobre los distintos materiales que se pueden utilizar;
: tipo de cable mas recomendado, como debe ser la clavija, etc. Toda la información que se obtenga debe registrarse en una libreta.

Fases de un proyecto de producción industrial.

Un proyecto de producción industrial debe tener el propósito de crear una secuencia de actividades.

Objetivos de producción:

1. Costos (eficiencia)

2. Calidad

3. Confiabilidad

4. Flexibilidad

Una forma de acercarse a la definición de un proceso productivo es utilizar un modelo o representación sencilla de la realidad, con el fin de analizar cada actividad de un proyecto.

Primero debe diagramarse y luego modelarse.
Diagramar significa hacer una representacion visual de los procesos y subprocesos del proyecto, lo que permite obtener informacion preliminar sobre su amplitud, sus tiempo y actividades se basan en 3 elementos:

Los insumos son los recursos que se emplean para hacer el proceso, como la materia prima.

Las actividades son las diferentes tareas que convierten a los insumos en productos y servicios y, finalmente, los productos son el resultado de estas.

Un prototipo es un ejemplar original o primer molde con el que se fabrica una idea, un proyecto, una máquina o un objeto.

También es un modelo a escala de un objeto0 real, pero que no realiza todas las funciones del sistema final.

Hay prototipos de alta y baja fidelidad.

A diferencia de los de baja fidelidad, los de alta presentan varios inconvenientes: requieren mucho tiempo para hacerse, las pruebas que se les practican son superficiales, sobre todo el caso de prototipos de software en los que un error puede detener todo el proyecto.

La simulación es la representación de un proceso mediante otro más simple que permite analizar todas sus características.

La simulación es el proceso a seguir para diseñar el modelo de un sistema real a fin de hacer prácticas con él.

Con la modelación, los prototipos y la simulación se pretende saber también y analizar los efectos que puede tener el realizar un proyecto desde un punto de vista social, cultural o natural.


ESTUDIO DE CASO

A CUIDAR EL AGUA

Proyecto 2


























EVIDENCIA DE LECTURA!!

EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO

Diseño Técnico

El diseño técnico consiste en observar los procesos productivos de las industrias, con el fin de optimizarlos para generar nuevos productos.
Se puede decir que el diseño técnico consiste en la busqueda de soluciones innovadoras para satisfacer necesidades humanas mediante la aplicación de conocimientos cientificos y tecnológicos y la máxima racionalidad en el consumo de recursos.

Cambio técnico

El cambio técnico se produce cuando hay una transformacion en los diferentes procesos y contextos, asi como en la cultura y las costumbres de quien los expende y de quien los utiliza.

CRITERIOS DE DISEÑO


Necesidades e intereses

Los profesionales de la mercadotecnia saben bien que el ser humano tiene necesidades; el interes que persiguen quienes hacen estos sondeos es el de ofrecer nuevas oportunidades a las empresas, al abrirles mas campos de trabajo y de consumo.

Jerarquía de necesidades:
-necesidades fisiologicas
-comida,bebida,vestimenta y vivienda
-necesidades de seguridad
-seguridad y proteccion
-necesidades sociales o de pertenencia
-afecto, amor, amistad
-necesidades de autoestima
-autovalía,éxito, prestigio
-necesidades de autorrealización
-capacidad de autocumplimiento

Lo primero que debe satisfacerse son las necesidades básicas de superviviencia y despues las de desarrollo personal;

Necesidades de crecimiento: auorrelización, estima, sociales.
Necesidades de supervivencia: seguridad, fisiológicas.

Función Técnica

La función técnica consiste consiste en una actividad o conjunto de actividades genericas que desempeñan uno o varios elemntos, de forma complemtaria, para conseguir un objetivo concreto y definido; es decir, es la transición entre el comienzo y el final de una ctividad, por medio de algún artefacto.
La estética es la escencia y la persepción de la belleza.

Ergonomía

Según el diccionario de la Real Academia Española,
la ergonomía es el estudio de datos biologicos y técnologicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.

diseño ergonomico

de los productos.
deben;
-ser eficientes o útiles
-brindar seguridad
-contribuir a mejorar la productividad
-procura bienestar y comodidad a los usuarios
-mostrar, por medio de la configuración de su forma, cómo se usa
-tener en cuenta posibles discapacidades de los usuarios
-utilizar materiales agradables al tacto

del lugar de trabajo.
deben;
-considerar las caracteristicas antropométricas de la población
-adaptar el espacio al trabajador
-examinar las posturas correctas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, la fuerza del usuario y el estrés biomecánico, entre otros aspectos -adecuar las herramientas de trabajo a las necesidades del trabajador

Aceptación cultural

Para diseñar un proyecto es fundamental conocer el entorno donde se llevará a cabo de los usuarios y beneficiarios.
La toma de desiciones es un paso de la planeación y parte escencial de los procesos necesarios para cumplir los objetivos o las metas trazadas.

GLOSARIO¬¬'

DISEÑO TECNICO: Es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el proposito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.


CAMBIO TECNICO:
Introduce cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc.


FUNCION TECNICA:Es el pasaje, mediante un dispositivo apropiado, de un conjunto dado de estados iniciales de un sistema, al conjunto deseado de estados finales.


ESTETICA:
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte".


ERGONOMIA:Es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas.

CUESTIONARIO

1.-¿ EN QUE CONSISTE EL DISEÑO TÉCNICO?
R=CONSISTE EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA SATISFACER NECESIDADES HUMANAS

2.-¿CUANDO SE PRODUCE EL DISEÑO TECNICO?
R=CUANDO HAY UNA TRANSFORMACIÓN EN LOS DIFERENTES PROCESOS Y CONTEXTOS


3.-¿QUIENES SABEN LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO?
R=LOS PROFECIONALES DE LA MERCADOTECNIA


4.-¿QUIEN JERARQUIZO TODAS LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO?
R=ABRAHAM MASLOW

5.-¿CUALES SON LAS NECESIDADES DE CRECIMIENTO?
R=AUTORREALIZACION,ESTIMA,SOCIALES.

6.-¿CUALES SON LAS NECESIDADES DE SUPERVIVENCIA?
R=SEGURIDAD, FISIOLOGICAS


7.-¿EN QUE CONSISTE LA FUNCION TECNICA?
R=EN UNA ACTIVIDAD O CONJUNTO DE ACTIVIDADES GENERICAS QUE DESEMPEÑAN UNO O VARIOS ELEMNTOS.

8.-¿QUE ES LA ESTETICA?
R=ES LA ESCENCIA Y LA PERSEPCION DE LA BELLEZA.

9.-¿QUE ES LA ERGONOMIA?
R=ES EL ESTUDIO DE DATOS BIOLOGICOS Y TECNOLOGICOS APLICADOS A PROBLEMAS DE MUTUA ADAPTACION ENTRE EL HOMBRE Y LA MAQUINA.


10.-¿QUE ES FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UN PROYECTO?
R=CONOCER EL ENTORNO DONDE SE LLEVARA A CABO DE LOS USUARIOS Y BENEFICIARIOS.

11.-UNA VEZ DETERMINADO EL PROBLEMA, ¿QUE ES NECESARIO PROPONER?
R=ACCIONES ALTERNATIVAS Y EXTRAPOLARLAS PARA PREVER LA SITUACION FINAL, Y LUEGO EVALUAR LOS RESULTADOS.

El diseño en el desarrollo de proyectos


















EL DISEÑO EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS










































ENCUESTA DE OBESIDAD Y NUTRICIÓN

ENCUESTA DE OBESIDAD Y NUTRICIÓN
26 de abril 2010

4.1.1 B: SISTEMAS TÉCNICOS

EL SISTEMA TECNOLÓGICO









Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextura la acción técnica humana. El sistema tecnológico debería quedar incluido dentro del sistema técnico, históricamente la técnica es anterior a la tecnología. Consideramos los sistemas técnicos como núcleo para el estudio de las relaciones entre la ciencia, la técnica y la sociedad. Sólo podemos comprender globalmente el funcionamiento de un sistema técnico cualquiera dentro de un contexto más amplio que el sistema productivo del que forma parte y lo constituye.





EL SISTEMA TÉCNICO









Tomamos el sistema técnico como unidad de referencia para entender el entramado socio-tecno-científico. El sistema técnico en un dispositivo complejo compuesto de cosas y acciones, cuya función es transformar algún tipo de realidad para obtener determinados resultados característicos del sistema.





EL SISTEMA PRODUCTIVO









Es el conjunto de actividades que los miembros de una comunidad realizan para satisfacer sus necesidades de bienes o servicios. El trabajo y la producción de los medios de subsistencia son la base material en la que se apoya la estructura socio-tecno-científica.



LOS RECURSOS









Determinamos por el propio desarrollo técnico, los recursos dentro dentro del entramado socio-tecno-científico son los soportes materiales que lo posibilitan.



SISTEMA DE INTERCAMBIO









Desde un principio, la producción de los medios de supervivencia genera necesidades de intercambio de recursos, productos y bienes entre los distintos agentes.





CONFLICTOS









Los conflicto de interés generan un enfrentamiento entre sistemas técnicos y estructuras de poder paralelas.





SISTEMAS DE PODER











Las relaciones de poder y dominio surgen de la acción del hombre en la producción de sus medios de supervivencia con los demás hombres. El poder se convierte en un factor estructurarte y organizador de las acciones humanas.





IMPACTOS









El propio desarrollo del sistema productivo genera una serie de impactos, que pueden ser tecnológicos, demográficos o medio ambientales. Cada uno de ellos tiene repercusiones sobre los demás y sobre todo el sistema.

cuestionario del tema 4.1.1 C y 4.1.1 D

GESTIÓN TÉCNICA

1.-¿QUÉ ES UN SISTEMA TÉCNICO ?
es un método en el que las personas ejercen acciones para transformar materiales y energía.


2.-¿DE QUÉ SE AUXILIA UN SISTEMA TÉCNICO?
de instrumentos, herramientas y máquinas.

3.-¿QUÉ SE NECESITA PARA DESARROLLAR UN SISTEMA TÉCNICO?
la planeación

4.-¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN?
es un proceso que ayuda a determinar con presicion como conseguir los propositos y las metas, estableciendo lois medios y recursos que se utilizaran para su construcción.

5.-¿QUÉ SE ESTABLECE EN UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN?
se establece un diagnostico, se realizan las tareas y se toman decisiones.

6.-¿QUÉ EVITA Y HACE POSIBLE LA PLANEACIÓN?
evita la improvisación y hace posible el ahorro de enrgíay esfuerzo.

7.-¿QUÉ INVOLUCRA EL PROCESO DE PLANEACIÓN?

-el diagnostico de necesidades sociales

-la organización técnica

-el contexto ambiental

-la calidad de vida


8.-¿QUÉ ES UN DIAGNÓSTICO?
es la actividad por medio de la cual se interprete, de la manera mas objetiva posible, la realidad que se quiere transformar, constituye la base para la elaboración de productos.

9.-¿QUÉ SE ESTABLECE CON EL DIAGNÓSTICO?
Se establece el orden de importancia de necesidades o problemas, en función de las ventajas que proporcionen.

10.-¿A CUÁLES PREGUNTAS DEBE RESPONDER UN DIAGNÓSTICO?
-¿Cuáles son los problemas que afectan a cierto grupo de personas?
-¿Quiénes son los afectados por el (los) problema(s)?
-¿Cuáles son las principales causas y efectos de ese problema?

11.-ESCRIBE QUÉ INFORMACIÓN SE DEBE SEÑALAR O DESCRIBIR EN CADA UNA DE LAS PREGUNTAS BÁSICAS DEL DIAGNÓSTICO.
-señalar y describir los problemas y explicar la prioridad o urgencia que estos adquieren, para fundamentar y justificar la necesidad de intervenir recursos en su solución.

-sermite identificar el grupo social que sufre el (los) problema (s) y la forma en que se manifiestan las consecuencias, caracterizando la situación en la que se encuentran.

-es necesario identificar las principales causas y consecuencias que tiene el problema en cuestión o necesidad para los sujetos involucrados.

12.-¿QUÉ DEBEN CONTENER LOS RESULTADOS O PRODUCTOS DE UN BUEN DIAGNÓSTICO?
- Descripción e identificación de quienes sufren el problema: grupos afectados.

-Una línea base o conjunto de indicadores que definen el estado actual del problema.

-Posibles estrategias para la solución (total o parcial) del problema.

-Expectativas y posibles acciones de los distintos actores sociales involucrados en la solución de las necesidades identificadas.

-El diagnóstico de las necesidades sociales ayuda al mejorar las condiciones y la calidad de vida de los sujetos involucrados.

13.-¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN?
Es un conjunto de personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas.

14.-¿CÓMO SE DEBEN COORDINAR PARA UNA ORGANIZACIÓN?
agrupando todas las actividades necesarias y son administradas de tal manera que forman una estructura técnica, es decir, una buena relación entre las funciones, los niveles y las actividades de sus elementos (materiales, humanos y financieros).

15.-¿QUÉ DEBE CUNPLIR UNA PRGANIZACIÓN PARA QUE FUNCIONE BIEN?
con reglas y normas de comportamiento a las que se sujetan todos sus miembros.

16.-ESCRIBE LAS 2 FASES IMPORTANTES EN LA PLANEACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN TÉCNICA.
-La primera fase estudia y establece la viabilidad de un proyecto, para lo cual se realizan estudios técnicos de mercado, financieros y de rentabilidad, así como una estimación de los recursos necesarios y los costos generados.

-La segunda fase se realiza cuando se haya decidido ejecutar el proyecto

17.-¿EN QUÉ SE BASA UNA ADECUADAD PLANIFICACIÓN?
En una actitud de planificación, es decir, tener claro cuales son las fases del proceso, las herramientas, los tiempos y recursos (económicos y humanos) y los espacios, entreotros factores, para vitar demoras en las actividades a realizar.

18.-MENCIONA 5 EJEMPLOS DE LO QUE PUDIERA PASAR EN UNA EMPRESA SI NO SE PKANETA Y ORGANIZA TODO ADECUADAMENTE

-la falla de una maquina
-el ausentismo
-la baja eficiencia en algunas operaciones
-la mala calidad de materiales
-las fallas de programación

19.-¿QUÉ SE DEBE VISUALIZAR EN UN PROYECTO?
El resultado final y consecuente la solución técnica que debe desarrollarse.

20.-ESCRIBE UNA SERIE DE NORMAS O PRINCIPIOS QUE SON ACONSEJABLES SEGUIR DESDE UN PUNTO DE VISTA TÉCNICO A LA HORA DE ELABORAR UN PRODUCTO.
-Seleccionar una solución técnicamente correcta, viable y coherente con las necesidades del cliente.

-Concretar las especificaciones técnicas (respetar la obra y su calidad).

-Añadir los planos o documentos necesarios para identificar claramente las características de la obra.

-Considerar todos los datos importantes que el cliente requiere para tomar una decisión: calidad, costos, materiales, diseño, etcétera.

-Respetar los compromisos que se adquieren.

21.-EN CADA ECOSISTEMA NATURAL O MODIFICAD POR EL HOMBRE SE ANALIZA EL APECTO AMBIENTAL EN EL QUE EL PROYECTO SE DESARROLLARÁ, ESCRIBE CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR.
-Características físicas: relieve, suelo, clima y cuerpos de agua.

-Características biológicas: vegetación y fauna.

-Características socioeconómicas: estructura de la población, ocupación, nivel educativo, grado de urbanización y grado de desarrollo económico, entre otras.

22.-¿QUÉ TIENEN EN CUENTA LOS MODELOS SUSTENTABLES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA UN PROYECTO?
los proyectos deben considerar modelos sustentables, los cuales tienen en cuenta los aspectos sociales, ambientales y económicos, además de fomentar la participación de todos los interesados en el nivel que corresponda.

23.-EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA ELEMTOS QUE CONSIDEREN EN SU DIAGNÓSTICO EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE (INDICADORES DE DETERIORO AMBIENTAL) COMO:
-Control de la contaminación del aire.

-Infraestructura de saneamiento básico.

-Recolección de residuos sólidos, urbanos o rurales.

-Control de la contaminación del suelo.

-Control de la contaminación del agua.

-Conservación de espacios verdes.

-Conservación de arbolado urbano o rural.

-Control de plagas, urbanas o rurales.

-Control del ruido.

-Respuestas ante emergencias.

24.-¿DE QUÉ PARTE LA PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS TÉCNICOS?
De elaborar un diagnóstico que permita reconocer, tanto necesidades sociales de la población como loas capacidades de los individuos para el desarrollo de la comunidad, y la naturaleza como fuente de insumos, identificando también las limitaciones del entorno,mismas que dan la pauta para obtener los materiales, la energía y la información necesarios.

25.-¿QUÉ SE DEBE PROTEJER EN UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE?
Los ecosistemas y se utilizan racionalmente los recursos naturales.

26.-¿CON QUÉ SE RELACIONA LA CALIDAD DE VIDA?
Con una ideal de bienestar, a partir de tener aseguradas ciertas necesidades como la alimentación, la vivienda, la salud y la educación, entre otras.

27.-¿QUÉ SE DEBE CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN?
Las necesidades sociales para la elaboración de productos o de la prestación de servicios a la población, sino también los elementos del contexto (económico, social, cultural, natural) para la toma de decisiones, podrá mejorarse el diseño de los productos y de los procesos con el fin de asegurar la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, mediante el uso cuidadoso y responsable del medio ambiente, lo cual favorece el aumento en la calidad de vida de la sociedad.

cuestionario del tema "LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PROCESOS TÉCNICOS"

1. ¿En que consiste un proceso técnico?
Consiste en un conjunto de acciones, tareas y técnicas que se lleven a cabo de forma secuencial y articulada en un tiempo y espacio determinados, para transformar los insumos en productos o servicios.


2. ¿Qué elementos intervienen en un proceso técnico?
Intervienen personas, conocimientos, materiales, energía, herramientas y máquinas.


3. Para obtener un producto o servicio debemos coordinar:
Lo que se hace, quién lo hace, cuándo y cómo.


4. ¿Cómo se logra la coordinación de los elementos de un proceso técnico?
Se logra gracias a la gestión, administración y organización de este proceso.

5. ¿Qué es gestionar?
Es coordinar todos los recursos disponibles (humanos y materiales) para conseguir objetivos específicos.

6. ¿Con que tiene que ver la gestión?
Con la planeación, la organización, la ejecución y el control de los procesos técnicos.


7. ¿Qué abarca la gestión?
Dibuja el esquema.




8. Definición de gestión:
Consiste en administrar y organizar los recursos para obtener, por medio de un proceso técnico, el producto o servicio que se requiere.


9. ¿Cuál es el propósito de la gestión?
Organizar al grupo humano para la planificación y ejecución del proceso técnico, administrar los recursos, los espacios de trabajo, los materiales que se requieren y el tiempo en el que se desarrollan las acciones.


10. ¿De que se ocupa la gestión?
Establecer contacto con los proveedores de insumos y con los potenciales clientes o beneficiarios de los productos o servicios que se pueden obtener.

11. ¿Con que tiene que ver la organización?
Con aspectos mas precisos y específicos, como son las decisiones que se deben tomar para eleg9ir las estrategias más adecuadas para crear o proporcionar los medios técnicos que se emplearan, la programación de las acciones en el tiempo, la asignación de responsables y el control de cada una de las fases a lo largo del proceso, hasta la consecución del objetivo buscado.


12. ¿Qué es la organización técnica?
Es un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones.


13. ¿Qué aspectos se toman en cuenta para la organización del proceso técnico?
- La definición de las acciones.
- La secuencia de ubicación de las acciones en el tiempo.
- La necesidad de acciones paralelas.
- La definición de los requerimientos de materiales, energía, herramientas y máquinas.
- Las condiciones de las instalaciones.
- Las medidas de seguridad e higiene.


14. ¿De que se encarga la organización técnica?
De coordinar las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos en la realización de los fines que la propia empresa persigue.


15. ¿Qué se emplea para llevar a cabo las acciones de organización?
Cronogramas, organigramas o diagramas, en los que se indica quienes son los principales responsables del proyecto, las áreas de trabajo en la elaboración de productos, los tipos de materiales empleados, la energía, los medios y los procesos técnicos, así como el tiempo en el que se realizará cada una de las actividades y el proceso en su totalidad.

16. ¿A que va ligada la administración de un proceso técnico?
A la gestión y a la organización.

17. ¿Con qué esta ligada la administración?
Con el uso y distribución de los diferentes recursos que se emplean en las actividades de planeación, organización, dirección y control, para alcanzar los objetivos establecidos en un proceso técnico: recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.


18. ¿Cuándo se ejecuta el proceso técnico?
Cuando se ha reunido la información necesaria sobre como obtener un producto, los materiales y las herramientas indispensables y las personas que participan, se comienza el trabajo propiamente, es decir, se ejecuta el proceso técnico.

19. ¿Qué es importante en la etapa de ejecución del proceso técnico?
Precisar la manera en que debe realizarse cada tarea o acción instrumental, las acciones de control y las que se harán con ayuda de herramientas y máquinas, pues de ello depende que el resultado sea el esperado.

20. ¿Qué se debe realizar para asegurar los resultados satisfactorios?
Generar y establecer procesos con mecanismos de control y retroalimentación que permitan corregir previamente las posibles desviaciones o errores que se presenten durante la ejecución del proyecto.

21. ¿Qué es el control?
Es un proceso de evaluación que consiste en observar y vigilar el progreso hacia los objetivos del proyecto.

22. ¿Cuál es la primera finalidad de control de procesos técnicos?
Asegurar que el producto se elabore de acuerdo con lo planeado, por lo que es necesario identificar los errores o problemas que vayan surgiendo en el proceso para que se puedan tomar acciones correctivas en el momento oportuno.

23. ¿Cuál es la segunda finalidad de control de procesos técnicos?
El mejoramiento en la calidad y eficacia del proceso técnico para la elaboración y comercialización de los productos.

24. ¿Qué es necesario hacer para el mejoramiento en la calidad y eficacia del proceso técnico?
Indagar los costos del producto, la inversión en materiales y mano de obra y el sistema al que esta sometido para el control de calidad.


25. Que verifica también el control de procesos técnicos:
Que las tareas se desarrollen en los tiempos planeados y que los recursos se aprovechen al máximo, evitando desperdicios o perdidas.

26. Dibuja el esquema que representa el proceso continuo de mejoramiento de un producto:



tabla de codigos de html

tabla de codigos de html

TRABAJO DE HTML

JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010


CODIGOS de HTML

: D


EL LENGUAJE HTML

Apartado 1:las etiquetas





EJEMPLO DE MARQUESINA:

ραασℓαα'вяισηєєѕ!'


ejemplo de lista desordenada:


  • perro

  • gato






    ejemplo de lista ordenada:


    1. perro


    2. gato


  1. Lunes

    • Ingles

    • Frances



  2. Martes

    1. Ingles


      1. Correción de ejercicios

      2. Proponer ejercicios






3.2.1 -EL CAMBIO TÉCNICO Y EL PRINCIPIO PRECAUTORIO.

"EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS"

Resolución de problemas ambientales

La expresión problema ambiental implica todas aquellas situaciones ocasionadas por actividades o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y politicos, entre otros.

Los problemas ambientales se clasifican en rurales y urbanos.

Rurales: se encuentran en este rubro los incendios, el desmonte, el sobrepastoreo, el uso inadecuado de agroquímicos, entre otros.

Urbanos: son la contaminación por residuos y por afluentes inustriales o el consumo indiscriminado de agu y energía.

Principio precautorio.

Los movimientos de defensa del ambiente y de salud pública han tratado de encontrar formas de proteger la salud y el medio ante la incertidumbre científica con respecto a la elación causa-efecto.

El principio precautorio se centra más en las opciones las soluciones que en el riesgo. obliga a quien emprende una actividad a plantearse cuestiones fundamentales respecto a cómo actuar con mayor sensibilidad hacia el medio ambiente.

Aplicacion del principio precautorio: etapas del proceso.





El principio precautorio es una heramienta muy útil en la adpción de medidas para la toma de desiciones en el desarrolo de un proceso. Los pasos son los siguientes:

1.-Caracterizar y entender el problema o amenaza potencial.

2.- Determinar lo que se sabe y lo que no sesabe de la amenaza.

3.- Reformular e problema para obtene una descripción e lo que se debe hacer.

4.-Identificar alternativas para la actividad o el producto.

5.- Establecer una línea de acción.

6.- Hacer un monitoreo.

____________________________________________

____________________________________________

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

3.2.2 -EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN ELTRABAJO POR PROYECTOS.

Necesitamos la aplicación de modelos técnicos para resolver problemas o satisfacer nuestras necesidades, las consecuencias de los procesos tecnológicos en el ambiente y en las sociedades hacen necesario detnerse a considerar las implicaciones de nuestras acciones, especialmente las relacionadas con la producción de satisfactores.











1.- El principio precautorio promueve la cautela en el uso de medios técnicos ante la incertidumbre científica sobre sus consecuencias ambientales o sobre la salud humana.


2.- El principio preventivo recomienda que es mejor prevenir eldaño que repararlo.


3.- El principio democrático establece que todas las personas afectadas tienen derecho a partcipar en la toma de decisiones.


4.- El principio de equidad intergeneracional propone que los responsables de la protección ambiental deben velar por el uso y goce apropiado del ambiente.



5.- El principio holístico exige que se tome en cuenta todo el ciclo de vida de los materiales y procesos para la toma de decisiones.



ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

tema:3.2.3 "Alternativa biotecnologica para melones, sandias y calabazas"

Melones, sandías, pepinos y calabazas pertenecen a la familia cucurbitaceae, la mayoria de cuyos miembros son sencibles a las bajas temperaturas ambientales, por lo que suelen crecer en regiones húmedas tropicales y subtropicales. Su cultivo tiene como principal objetivo el consumo de frutos: no obstante, semillas, flores, tendrilos (zarcillos). raíces y botones jóvenes también suelen ver su fin en el estómago.









Las curcubitaceas son muy susceptibles a plagas como insectos y ácaros, y a enfermedades causadas por diferentes virus, bacterias, micoplasmas y hongos. además, son altamente susceptibles a la escasez o exceso de agua.La tolerancia a plagas, enfermedades y factores abióticos están determinadas por las características genéticas que distinguen a cada una de ellas.









En el caso específico del género cucumis (pepino y melon), existen especies silvestres cercanamente emparentadas, las cuales muestran características agronómicas altamente deseables, tales como una alta tolerancia a insectos, hongos y bacterias, además de ser capaces de crecer en áreas de baja disponibilidad de agua. Las dos especies más importantes de cacumis (cucumis melo l.. cucumis sativus L.) muestran casi una total incapacidad para cruzarse con las especies silvestres de ese género.





ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

HTML 1

3.1.1 IMPLICACIONES Y DAÑOS EN LA NATURALEZA DEBIDO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS TÉCNICOS





RECURSOS NATURALES













Los recursos naturales son los bienes que estan disponibles en la naturaleza y que la humanidad utiliza para subsistir y satisfacer sus nesecidades. algunos ejemplos son:



*el agua y el oxígeno, indispensable para sostener la vida, aunque con demasiada frecuencia se cometen acciones que atentan contra ellos.



*la flora y la fauna, de los que se obtienen gran parte de los almentos (que son, a la vez, fuente de materia y energia), medicamentos y materia prima para la industria textil y maderera, entre otras.



*el suelo, donde se desarrolla una gran cantidad de seres vivos y existen numerosas rocas y minerales utilizados en la contruccion de edificios y en la elaboracion de muchos objetos de uso diario.asi mismo, se aprovecha con fines energeticos el carbon, petróleo, gas natural y los minerales radioactivos, ademas del sol y el viento.



*el océano es otra importante fuente de recursos alimenticios (peces, algas y sal) y energéticos (petróleo y gas).



*el espacion también es un recurso nesesario. ejemplo de ello en los ultimos años son los graves problemas que las aglomeraciones de la población están causando en las grandes ciudades.



los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables.



los primeros pueden usarseuna yotra vez, sienpre que el hombre cuide su regeneración. las plantas, los animales, el agua y el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que se explote de modo tal que puedan producirse en forma natural o inducida por el ser humano.



la existencia de muchos recursos no renovables, como los minerales y petróleo, requirió complejos procesos naturales que tardaron miles, e incluso millones de años, lo cual implica que al ser utilizados no se regeneran en poco tiempo.




RESIDUOS





Llamamos residuo a cualquier tipo de material que se genera por actividades humanas y que debe ser desechado; algunos-como la basura- se colocan en lugares previstos para su recolección y para canalizarlos a tiraderos o rellenos sanitarios; otros deben ser tratados para evitar problemas sanitarios o ambientales.



En todo proceso de transformación de la materia prima, esta pierde peso y genera residuos, de modo que cuanto mas peso se pierda, mas residuos se generan. tanto la producción artesanal como la industria generan una gran cantidad de residuos,muchos de los cuales son recuperables.el problema está en que las tecnicas para aprovecharlos y volverlos utiles son muy costosas y en muchos casos no resulta conveniente hacerlo. a pesar de eso, esta aumentando la proporcion de residuos y actualmente se valoran estas tecnicas para uso posteriores.



En las sociedades agricolas y las ganaderas se producian muy pocos residuos no aprovechables. hasta hace poco, los residuos se depositaban en vertederos, rios, mares o encualquier otro lugar sercano.



Con la industrialización y el desarrollo, la cantidad y la vriedad de residuos que generamos ha aumentado en forma acelerada, y es patente que debemos tratarlos adecuadamente si queremos disminuir sus efectos negativos. los residuos de clasifican en:



Residuos solidos urbanos. son los que componen la basura domestica.



Residuos industriales. es combeniente diferenciarlos como sigue:



a) inertes:escombros y mareriales similares que, en general, no son peligrosos para el ambiente, aunque algunos procedentes de la mineria pueden contener elementos toxicos.



b) similares a residuos solidos urbanos:restos de comedores, oficina ,etc.



c) residuos peligrosos: por su composicion quimica u otras caracteristicas requieren tratamiento especial.



d) residuos agrarios: proceden de la agricultura La ganaderia, la pesca, las explotaciones forestales y la industria alimentaria.



e) residuos medicos y de laboratorios: restos de trabajo clinico o de investigacion.



f) residuos radioactivos: son los que emiten radioactividad.



El continuo aumento de residuos que generamos esta provocando grandes problemas. cada vez hay mas productos u objetos que se fabrican para durar poco tiempo y sustituirse por otros, no combiene repararlos por que hacerlo resulta mas costoso que comprarlos nuevos. muchos de ellos, desde los pañuelos o servilletas de papel, hasta los pañales o latas de bebida, entre otros,estan diseñados para ser usados una vez y desecharlos, sin que haya una consiencia clara en muchos casos, de la importancia de tomar medidas urgentes para su manejo.



El problema se agrava por que la cresiente actividad artesanal e industrial genera muchos productos toxicos o que es muy dificil incorporar a los ciclos de los elementos naturales.



CONTAMINACIÓN









La contaminacion es la presencia en el ambiente de uno o mas contaminantes, ya esa en forma de sustancias o de energia que puede provocar algún daño o desequilibrio, irrevesible o no, en el ambiente. los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las pobleciones ya que, al aumentar estas, la contaminacion que ocasionan es mayor. por su consitencia los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.



los agentes solidos, costituidops por la basura (papel, vidrio, plástico, matrial fecal materia orgánica, etc.) en sus diversas presentaciones, provocan copntaminacion del suelo del aire y del agua.

los agentes liquidos, conformados por aguas negras lluvia ácida, desechos industriales y derrames de combustibles derivados del petróleo, dañan el agua del ríos, lagos, mares y océanos y provocan lamuerte de diversas especies.



los agentes gaseosos se generan por la combustion del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles, como la gasolina (monóxido de carbono), basura y desecho de plantas y animales.la materia organica como el estiércol, las heces humanas y la basura en general, se seca por la acción del sol y el viento al arrasta en forma de partículas potencialmente dañinas para la salud.



todos agwentes contaminantes provienen de una fuente específica y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. por ello, es necesario que el hombre tome mayor conciencia del problema.



se denomina contaminacion atmosfericaa la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico. quimico op biológico), o a la combinacion de varios que pueden ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar general de la poblacion asi como para la vida vegetal o animal.



la contaminacion ambiental en las grandes ciudades (producida por los gases que emiten las industrias, el humo del tabaco y los vehículios, entre otros) afecta la salud cardiovascular, ya que engrosa la pared interna de las arterias y es un indicador comprobado de la arteriosclerosis.



la capa de ozono, que protege a los seres vivo de la radiaccion ultra violeta proveniente del sol, se a deteriorado por el cloro y el bromo prosedentes de la contaminacion. de igual forma, el efecto invernadero se está acentuando por el aumento de la concentracion de CO2 atmosferico y otro gases como el metano, que están intensificando la temperatura global ocasionando graves daños al ser humano y a la naturaleza.





IMPACTO AMBIENTAL











La expresion impacto ambiental implica los efectos y las consecuencias de cualquier acción humana sobre el ambiente en todos sus aspectos.los efectos pueden ser perjudiciales 8impacto negativo) o benéficos (impacto positivo), si se pueden clasificar en sociales, económicos, tecnológico-culturales y ecologicos.



Muchas actividades humanas provocan efectos colaterales sobre el medio, de modo que se pueda firmar que el ser humano, al realizar las distintas actividades económicas para producir satisfactores , genera un impacto ambiental.



un efecto negativo del uso irracional de la tecnolog�a en la salud de las personas es el descenso en su calidad de vida,provocado por la contaminación ambiental que se genera al producir energía y bienes. ademas, el uso extendido de las computadoras en la vida laboral de las grandes ciudades a modificado los hábitos de algunas peresonas volvi�ndolas más sedentarias, por su actividad física se a reducido a estar sentadas frente a una computadora.

SISTEMA TÉCNICO





Un sistema tecnico es un conjunto de componentes que actuan cordinadamente entre los seres humanos, las herramientas o maquinas, los materiales o el entorno, para obtener algun producto o cualquier otro resultado.



todo sistema tecnico organiza los conocimientos y las acciones que ayudan a tomar decisiones para el desarrollar y controlar el sistema.es fundamental identificar los riesgos ambientales y de seguridad en forma global regional y local, al momento de realizar cada accion ,ya que los riesgos afectan directamente al ser humano, A la ecologia y al ambiente en general.



por ejemplo, el hombre coordina sus conocimientos e interactúa con sus herramientas en forma manual cuando hace un trabajo que no requiere energía electrica, pero cuando debe aplicar un nuevo medio de produccion, el sistema tecnico cambia radicalmente, por que al utilizar maquinas electricas se le facilita el trabajo, pero aumentan los riesgos para el ambiente.





ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

HTML 2


imagen con mapa





se puede contribuir un mapa a partir de la imagen que se muestra. el circulo enlazara con la pagina previa,







"prev.html",







el cuadrado com el indice, "indice.html",





y el triangulo con la siguiente, "sig.html".











el tamaño de la imagen es 280x80.











el circulo esta en el punto (60,40) con radio 20.







el cuadrado esta en (140,40) con 40 puntos de lado







el triangulo tiene 40 puntos de alto y otros 40 de ancho.







los vertices estan en (200,20) , (240,40) y (200,60)











lista de compras







harina





mermelada

manzanas

platanos





leche

mantequilla

blanquillos









receta de "tarta de manzana"

















  1. hacer la masa y dejar reposar.






  2. pelar, lavar y cortar las manzanas.






  3. estirar la masa sobre la bandeja, colocar encima las manzanas y añadir mermelada.






  4. meter al horno hasta que se haga






alergia:



rectividad exagerada de unorganismo frente a una sustancia extraña.





bollo:
panecillo de harina amasada con huevos, leche,etc.





cebiche:
guiso de pescado o marisco crudo com limón y ají








HTML 3


PRIMERA TABLA


PAOLA..ANGELES..LUPITA

SEGUNDA TABLA :D




























angeleslupepao
























paola







-angeles







-lupe















































aangeeles
























paaoolaa
































lupiitaa
























paola briones




































































lupita-angeles-paola








































































paola-angeles-lupita













































































































las 3 somosb*fzz
lupitapaolaangeles




































HREF="http://www.google.com">Google











































ALT="IMG">























paolabriones








































¡¡Un tablero de ajedrez!!




























¿Se atreve a desafiar

al computador?


















































































































































































































































































































































































































HTML 4


Que desea comer en segundo plato?


Pollo asado

Filete

Trucha

Boquerones

Que desea con su hamburguesa?


Lechuga

Tomate

Cebolla

Pepinillos

Queso (+50 céntimos)

Ketchup

Mostaza

Cuál es su provincia de nacimiento?















Datos Personales















Introduce tus datos personales para darte de alta






















































































Nombre:
Apellidos:
Login:
Password:
Repite tu Password:
Sexo: Hombre

Mujer
Edad:

0-15

16-30

31-50

50-Más
Provincia:
Navegadores que utilizas: Netscape Communicator

Internet Explorer

Mosaic

Otros
Comentarios y sugerencias:






Marco i



...



...




...



...